Inicio » Artículos de interés » Cómo detectar una fuga en tu piscina

Cómo detectar una fuga en tu piscina

¿Te dispones a preparar tu piscina para el verano y quieres asegurarte de que todo este en perfectas condiciones? ¿Durante la temporada de baño tu piscina pierde agua constantemente? ¿Sospechas que tu piscina puede tener una fuga de agua? Hoy te ayudamos a saber cómo detectar una fuga en la piscina y te damos algunos consejos sobre cómo repararla. Así podrás seguir disfrutando con total tranquilidad y seguridad de tu pequeño oasis en casa.

Y es que, uno de los mayores problemas a los que te puedes enfrentar en el mantenimiento de tu piscina es una posible fuga de agua. ¿Verdad que es escuchar fuga de agua y se te ponen los pelos de punta? No te preocupes, que todo tiene solución.

Una pérdida de agua conlleva irremediablemente perder dinero y, si es grave, también puede retrasar tu primer baño de la temporada o quedarte sin chapuzones durante un tiempo. ¡Pero que no cunda el pánico! Lo primero que tienes que hacer es asegurarte si realmente tu piscina tiene una fuga.

 ¿Cómo detectar si tienes una fuga en la piscina?

Por lo general, una piscina puede perder de 2 a 3cm de agua a la semana debido a causas climatológicas (evaporación), del uso o del propio sistema de filtrado. Pero si la perdida es mayor, y sobre todo, constante…¡¡¡Tienes una fuga!!!

¿Sospechas que la pérdida de agua sobrepasa los límites normales?, primero asegúrate de que se trata de una fuga. ¿Cómo hacerlo?

fuga piscina

Trucos para comprobar que tienes una fuga

El primer paso lógico es la observación: Mira detenidamente alrededor de la piscina y observa si hay zonas húmedas, hundidas o corroídas.

También existen dos acciones que puedes hacer para asegurarte que no tienes una pérdida de agua.

  1. Cinta adhesiva: coloca una marca en la pared de la piscina, al nivel del agua y espera 24 horas. Si el nivel del agua ha bajado más de un centímetro, es que tienes una fuga.
  2. Cubo de agua: Llena un cubo de agua al nivel del agua de la piscina y colócalo en los escalones o donde puedan estar ambos niveles a la misma altura. Déjalo 24 horas y de nuevo si observas que el nivel del agua de la piscina ha bajado más de un centímetro en contraste con el nivel del cubo, tienes una fuga.

como encontrar una fuga en la piscina

Bueno, tienes una fuga, ¿y ahora qué?

Sabes que tienes una pérdida de agua, ahora tienes que detectar de dónde procede la fuga para poder arreglarla.

Diferentes tipos de fugas en una piscina

Existen varios tipos de fugas en una piscina. En función del tipo de fuga que tengas, deberás actuar de un modo u otro.

  • Grietas o fisuras: Las grietas son aberturas o quebraduras largas y estrechas que aparecen en el material en el que esté construido el vaso de la piscina. Debido al paso del tiempo y a los movimientos por el empuje del agua y de la tierra exterior  se forman estas fisuras en la estructura del vaso.

grieta piscina

  • Daños hidráulicos: son los que se han producido en el circuito de filtración y bombeo, de llenado y vaciado de la piscina. Son las fugas más comunes (representan alrededor del 80%). Para repararlas es necesario realizar pruebas de presión, sección por sección. Es un trabajo que ha de realizar un técnico especializado.

circuito filtración piscina

Para determinar de dónde procede la fuga te recomendamos:

Revisa con atención todo el equipo. Si tienes la mínima sospecha de que existe una fuga, lo primero es observar el filtro, la bomba, tuberías, válvulas…para ello enciende la depuradora.

Hay tres posibles situaciones:

  • Si observas que se pierde agua con la depuradora encendida, entonces es posible que sea un problema de alguna de las piezas del circuito de impulsión como tuberías, juntas…
  • En el caso que se pierda menos agua con la depuradora encendida, es un problema del sistema de extracción (skimmers, sumideros…) esto también puede comprobarse analizando la presión del filtro y los niveles de la bomba.
  • Un tercer caso con el que te puedes encontrar es que se pierda la misma cantidad de agua con la depuradora encendida que apagada, en ese caso, lo más probable es que sea una grieta o fisura en la estructura del vaso.

 ¿Cómo detectar y reparar al mismo tiempo una fuga en la piscina?

Existen productos como el sellador de fugas Aqua-Stop de Piscimar o el sellador de fugas Fix a Leak de CTX que gracias a sus componentes son capaces de detectar dónde se encuentra la fuga y repararla.

Estos producto han sido especialmente formulados para sellar poros o pequeñas fisuras en la superficie o en el circuito hidráulico de la piscina o spa.
Se trata de un líquido viscoso que se añade al agua de la piscina, es miscible en agua y al entrar en contacto con el aire, se solidifica.
Estos productos se recomiendan a todas aquellas personas que no saben dónde se ubica la fisura en su piscina.
Al poner Aqua-Stop o Fix a Leak en la piscina, este se disuelve con el agua y se deposita justo donde se encuentra la fisura,  despreocupándonos de tener que buscar y rebuscar la grieta o poro de nuestra piscina. Gracias a su eficiencia, en unas 24h tendremos el problema resulto.
Su eficacia ha sido probada por especialistas y por los más exigentes consumidores y su valoración es siempre positiva.
Encuentra el sellador de fugas Aqua-Stop y el sellador Fix a Leak al mejor precio en nuestra tienda online para piscinas.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda a la hora de encontrar una fuga en tu piscina, si tienes cualquier otro problema puedes consultarnos y estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Send this to a friend