Inicio » Análisis de productos » El pH del agua

El pH del agua

capceleraCuando realizas el mantenimiento de una piscina, escuchas repetidamente el mismo nombre, como si de un amigo se tratara: “ajusta el pH, baja el pH, incrementa el pH, el pH entre 7,2 y 7,6…” pero ¿qué es exactamente el pH? Te lo contamos en este artículo.

¿QUÉ NOS INDICA?
Escala del pH.

Escala del pH.

El pH  te indica la acidez o la no acidez (basicidad o alcalinidad) del agua. Es un indicador imprescindible para el mantenimiento y el estado químico de tu piscina. Es por lo tanto una unidad de medida para conocer la acidez de la piscina, mediante un valor numérico que expresa concentración de iones de hidrógeno (H+) presentes en la disolución.

LA QUÍMICA DEL PH

La medición del pH viene determinada por el número de iones libres de hidrogeno (H+) y el número de iones hidroxilo (OH-): cuando el número de iones libres de hidrogeno (H+) es igual al número de iones hidroxilo, el agua es neutra, traduciéndose a unos valores de pH alrededor de 7.2 y 7.6, que son los que te interesa tener. Cuando el pH oscile entre 0 y 7 el agua será de acidez más o menos alta (sustancia acida), y al sobrepasar este valor de 7.6 se iniciara la alcalinidad (sustancia básica).

PROBLEMAS DE UN PH MAL AJUSTADO

La aportación del agua, condiciones climatológicas, la acción de los bañistas, el remover el agua, el uso de productos químicos, las impurezas, son algunas de las causas que pueden alterar el valor del pH del agua.

Si tienes un pH inferior a 7,2, se te pueden presentar los siguientes problemas:

  • Corrosión en la instalación
  • Desperfectos del vaso de la piscina
  • Irritación en los ojos y la piel
  • Incremento del uso del desinfectante

Si tenemos un pH superior a 7,6, se pueden presentar los siguientes problemas:

  • Formación de incrustaciones en la instalación
  • Turbidez en el agua (previo a las incrustaciones)
  • Disminución de la eficacia del desinfectante
  • Irritación en los ojos

¿COMO PUEDES REGULAR EL PH?

PH TIRESTe recomendamos analizar el valor del pH dos veces por semana, para  mantener el valor siempre ajustado y ahorrarte los posibles problemas que puedan surgir. El método más habitual para ello es el de las tiritas de papel indicador, que en función del pH del líquido en el que se sumerja, cambian de color. En caso que el valor obtenido no se encuentre entre 7.2 y 7.6, deberas actuar de la siguiente manera.

Producto para aumentar el pH.

Producto para aumentar el pH.

Para subir el pH

El objetivo es subir el valor del pH del agua entre 7.2 y 7.6 con un producto incrementador de pH (PLUS GR o PLUS LQ). Añadiendo 1500g de PLUS GR en 100m3 de agua a tratar o 1.2l de PLUS LQ en 100m3 se subirán en 0.2 unidades de pH (aproximadamente) del agua hasta obtener el pH correcto del agua.

Producto para reducir el pH

Producto para reducir el pH

Para bajar el pH

El objetivo es bajar el valor del pH del agua entre 7.2 y 7.6 con un producto reductor de pH (MINUS GR o MINUS LQ). Añadiendo 1500g de MINUS GR en 100m3 de agua a tratar o 1.2l de MINUS LQ en 100m3 se disminuirán en 0.2 unidades de pH (aproximadamente) del agua hasta obtener el pH correcto del agua.

Por último es importante que tengas en cuenta que el pH del agua tiende a incrementarse, de esta manera, lo que tendrás que hacer, generalmente, será bajar el pH.

Esperamos que este artículo sobre el pH te haya servido de ayuda y si tienes alguna consulta que hacernos no dudes en contactar con nosotros.

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Login

Send this to a friend