Inicio » Ayudas prácticas » ¿Sabes por qué no necesitas vaciar la piscina en invierno?

¿Sabes por qué no necesitas vaciar la piscina en invierno?

A veces la llegada del otoño no tiene por qué significar el fin de la temporada de baño, ya que aún nos acompañan altas temperaturas y ganas de seguir disfrutando de nuestra piscina. A pesar de ello, empieza a ser el momento de plantearse qué pasará con nuestra piscina en invierno.

Esta época en la que no podemos disfrutar de divertidos o relajantes baños en nuestra piscina, debemos cuidar de ella para que en primavera pueda volver a ofrecernos momentos únicos. Pero, ¿Cuál es el mejor método para realizar el mantenimiento de la piscina en invierno? ¿Qué debemos hacer cuando bajan las temperaturas? ¿Dejar la piscina con agua e hibernarla o vaciarla?

¿Hibernar la piscina en invierno o vaciarla?

Desde Momentos Piscina, como expertos en el mantenimiento de piscinas particulares, no recomendamos vaciar la piscina después de la temporada de baño. Estos son algunos de los motivos por los que recomendamos realizar el tratamiento de hibernación una vez finalizado el verano:

  • Supone un enorme gasto de dinero: Vaciar la piscina al finalizar la temporada supone tirar muchos litros de agua que habrá que volver a rellenar para la puesta a punto de la piscina.
  • Posibles problemas estructurales en el vaso. Al vaciar la piscina se elimina la presión que ejerce el agua sobre el fondo y las paredes, lo que puede provocar problemas en el vaso de la piscina.
  • Impacto medioambiental. Además de la cantidad de litros de agua que se desechan con el vaciado de la piscina (y los que luego se consumen con el llenado), el agua de la piscina contiene compuestos químicos que pueden ser dañinos para el medio ambiente.

Es por estos motivos que no es necesario vaciar el agua de la piscina en invierno. Existen varias maneras de mantener el agua en perfecto estado durante los meses más fríos y cuidar de tu piscina, tu bolsillo y el medio ambiente. Una de estas maneras, y la que más recomendamos en Momentos Piscina, es hibernar la piscina.

Beneficios de hibernar la piscina en invierno

Los principales beneficios del proceso de hibernación de la piscina son:

  • Beneficio medioambiental: la hibernación es un sistema de mantenimiento de la piscina en invierno con una mayor conciencie ecológica y sostenible para el medio ambiente, ya que aprovecha el agua de la piscina durante todo el año y durante varias temporadas (puede llegar a utilizar la misma agua hasta durante 6 temporadas). Esta reutilización de agua hace que el impacto medioambiental sea mucho menor, no se consume tantos recursos ni se desecha agua con producto químico que puede suponer un peligro para el medio ambiente.
  • Beneficio económico: El hecho de no tener que volver a llenar la piscina en primavera hacer que el gasto sea muchísimo menor, porque no necesitamos invertir en una gran cantidad de litros de agua. El mantener el agua de la piscina en invierno y reutilizarla durante varias temporadas hace que este gran gasto económico se elimine, y solo deba realizarse una vez cada cierto tiempo. La hibernación la piscina requiere productos químicos, pero es necesaria una pequeña cantidad de estos para mantener el agua en perfectas condiciones durante todo el invierno.  Así pues, no vaciar el agua de la piscina nos ayuda a ahorrar significativamente en el mantenimiento de la piscina, ahorrando también recursos escasos y muy valiosos.

Consejos para hibernar la piscina en invierno

Antes de nada, debemos tener en cuenta que para poder realizar la hibernación se necesita que el agua de la piscina tenga una temperatura inferior a 15ºC.

  1. Limpia la piscina, usando un buen cepillo y un producto desincrustante si fuera necesario, friega bien las paredes y pasa el limpiafondos.
  2. Durante el invierno también es importante mantener los valores del pH entre 7.2-7.6. Para ello, analiza y controla el pH con productos específicos para ello, y si es necesario añade un minorador o incrementador, hasta lograr el valor dentro de los parámetros.
  3. Deberás hacer también una cloración de choque (con TRICLORO GR añadiendo 10 g por m³ de agua).
  4. Dejar en funcionamiento el filtro.
  5. Tras los 4 primeros pasos, al día siguiente añade el «producto estrella», un invernadorHIVERN (5 litros/100m³ de agua).
  6. Dejar en funcionamiento el filtro durante 8 horas para asegurar una perfecta distribución del producto en el agua.
  7. Al día siguiente realizar un lavado completo del filtro.
  8. Si vives en una zona de climas fríos, es aconsejable bajar el nivel del agua de la piscina por debajo de los skimmers, se debe vaciar las conducciones y el filtro, y colocar algún objeto en la superficie de la piscina para amortiguar la presión del hielo como por ejemplo un flotador de hibernación.
  9. En climas moderados, recomendamos hacer funcionar el filtro periódicamente, siempre que sea posible.
  10. Sobre todo, no olvides cubrir la piscina con un buen cobertor.
  11. Es importante repetir la adición del producto invernador HIVERN cada 3 meses.
  12. Lavado de los filtros (filtros saturados): Si el manómetro del filtro está situado en la franja roja, significa que el filtro está saturado. Será necesario realizar un contralavado.
  13. Lluvias torrenciales: En caso de producirse una lluvia importante es necesario realizar un tratamiento de choque con TRICLORO (10 g/m³). Después de realizar una circulación del agua durante media hora se debe controlar el cloro libre y el pH.

Estos son algunos de los productos que nuestros expertos recomiendan para realizar la hibernación de la piscina:

Además, en nuestra tienda piscinas online encontrarás packs hibernación formados por estos productos… ¡pero con un gran ahorro!

Si aún no sabes cuál es la mejor opción para ti o no tienes claro cuales son los productos que mejor pueden ayudar a tu piscina, contacta con nuestros expertos para un asesoramiento personalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Send this to a friend