Inicio » Ayudas prácticas » Problemas más frecuentes en el mantenimiento de tu piscina

Problemas más frecuentes en el mantenimiento de tu piscina

Para disfrutar de un buen baño en una piscina se requiere que ésta esté en perfectas condiciones. Lograr esos niveles de calidad requiere seguir una serie de pautas y recomendaciones. Aun así puedes encontrarte con algunos contratiempos o problemas que son más habituales de lo que piensas.

En este artículo vamos a hablar de esos problemas más frecuentes en el mantenimiento de tu piscina y cómo solucionarlos.

Ha bajado el nivel del agua

La causa de que baje el nivel del agua de la piscina puede deberse a varios motivos: por la evaporación normal debida al calor, por los propios bañistas o por que hay una fuga de agua.

La solución, si hay una perdida por evaporación, es rellenar la piscina hasta llegar al nivel deseado. El problema lo tienes si la bajada de nivel del agua se debe por una fuga en el vaso de la piscina. Lo primero que tienes que hacer es averiguar la causa y proceder a su reparación.

Puedes ver el artículo “Cómo detectar una fuga en tu piscina”.

El pH 

El control del pH es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el mantenimiento de una piscina. El pH tiene que estar siempre entre 7,2 y 7,6, recuerda estos valores porque son sagrados. Tienes que medir el pH cada semana (especialmente en verano).

Respecto al pH se puede dar tres opciones:

Los niveles son los adecuados: perfecto.
El pH está por encima de 7,6:

Esto es debido a un descenso del nivel del agua, exceso de bañistas, disminución del cloro, o por la utilización de cloro líquido. También puede suceder si tienes electrólisis salina y no dispones de dosificador.

La solución es sencilla, tienes que bajar el pH con el producto adecuado, en este caso un reductor de pH.

El pH está por debajo de 7,2:

El agua es demasiado ácida. Una causa puede ser la utilización de cloro en tabletas, una tormenta veraniega.

Lo puedes solucionar utilizando un incrementador de pH.

Cloro insuficiente

Se disminuye las cantidades de cloro efectivo debido al exceso de bañistas, a las altas temperaturas, a la materia orgánica presente en el agua, lluvias intensas…

La principal solución es garantizar niveles de cloro óptimos de forma inmediata. Para ello tienes que hacer mediciones, y si tienes que hacer una cloración de choque no te lo pienses. Hazla.

Te puede ser útil el artículo “Qué es un tratamiento de choque”.

Los cestos de los eskimers están llenos

Un exceso de residuos en el agua puede ser por un elevado viento o la limpieza de las zonas próximas a la piscina que han hecho que parte de las hojas sean depositadas en el agua y por efectos de la circulación estas han ido a parar a los skimers.

La solución en este caso también es sencilla: vaciar los cestos.

Borada de los azulejos muy desgastada

La principal causa por la que la borada (juntas) de los azulejos de la piscina se desgastan hasta desaparecer es el nivel inadecuado de ph, preferentemente ácidos (pH por debajo de 7,2), otra causa es el desgaste por el paso del tiempo.

La mejor solución para este caso es vaciar la piscina y dar borada de nuevo. Debido a que tienes que vaciar la piscina hazlo cuando puedas aprovechar para realizar otras tareas de mantenimiento.

La junta de las baldosas y los azulejos tienen una coloración verdosa

Ante la tonalidad verde que adquiere cualquier elemento de la piscina es probable que te enfrentes a una formación de algas.

La solución es ajustar los niveles del pH, realizar una cloración de choque, cepillar, y una vez estabilizada la piscina utilizar un floculante y tratar con algicida.

El prefiltro de la bomba está lleno de suciedad

Una posible causa de que el prefiltro esté lleno es que los cestos de los esquimers estén rotos, o bien que la piscina se encuentra en un lugar con mucha presencia de vegetación, o que cuando haces tareas de limpieza en el jardín no vigilas los residuos que pueden caer en la piscina.

Una solución es limpiar periódicamente el cesto, también cada temporada o dos temporadas, depende del uso, poner nuevos los cestos de skimers.

El filtro trabaja con presión superior a la normal

Si te das cuenta que el filtro no filtra con la normalidad que debiera, puede ser a causa de que el filtro está sucio, o bien la arena del filtro está en mal estado o también puede ser por una obstrucción en la salida del agua.

La solución en este caso es limpiar a fondo el filtro, desincrustar y desinfectar la arena del filtro y/o comprobar que las válvulas están en posición correcta.

Tengo robot limpiafondos pero el suelo de la piscina sigue sucio

Las dos principales causas de mal funcionamiento del robot son, o bien la aspiración del robot no es correcta por obstrucción del propio robot o por un exceso de suciedad. Una tercera posibilidad es que el limpiafondos no funcione correctamente.

La solución en el primer caso es vaciar la bolsa de recogida de basura. Para la segunda no depende del robot, sino que tenemos que utilizar productos como floculantes para la correcta limpieza de la piscina. Ten en cuenta que el limpiafondos no limpia toda la suciedad, sino que hay residuos que por tener un tamaño muy reducido no puede retenerlos.

La salida del agua por las boquillas de impulsión no tiene fuerza

Esto es debido muy probablemente a que el prefiltro del motor está sucio, o el filtro sucio, o incluso puede tener restos de suciedad el motor (restos de vegetación o de la arboleda se pueden incrustar en el eje de rotación y de esa manera afectar a la velocidad).

La solución pasa por una exhaustiva limpieza de la parte que esta sucia (prefiltro, filtro o motor) y si el motor se ha visto afectado se tendrá que reparar.

Utilizar agua de pozo

El agua de pozo tiene unas particularidades que no siempre benefician a la piscina. Son aguas que contienen mucha cal, metales (sobre todo hierro y manganeso). Estas propiedades pueden afectar al consumo del cloro, al desequilibrio del pH y al deterioro de los materiales de la piscina.

Lo mejor es que antes de utilizarla la analices y compruebes que es idónea para tu piscina, si no, lo mejor es utilizar, si puedes, agua de la red.

Esperamos que con este artículo te hayamos ayudado con el cuidado de tu piscina y a resolver alguno de los problemas más frecuentes en el mantenimiento.

Cualquier pregunta no dudes en contactar con nosotros.

3 Comentarios

  1. Javier dice:

    Muy bien recogidos los problemas más habituales en el mantenimiento. Con mucha claridad y aportando soluciones. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo, un saludo!

  2. jose dice:

    Tengo Una piscina y hace un par de días me puse a vaciarla para limpiarla, (está debajo de un pino,con lo cual la caída de hojas es constante) cuando iba a mitad dejó de vaciar, probé a purgar la, pero no funcionó, probé a ponerla en posición de filtrado pero salía solo un poco de agua por los difusores, ¿Puede haber alguna obstrucción desde el desagüe hasta la bomba? ¿Existe o venden algún equipo tipo de sirga o algo más sofisticado, que se pueda introducir por la tubería para desatascarla?

    Muchas gracias

    • Buenos días Jose,

      El problema es que las turbinas del equipo de bombeo quedan obstruidas por acumulación de restos vegetales como las hojas de los arboles. Le aconsejamos desmontar el equipo de bombeo, limpiar el prefiltro de la bomba y comprobar que las turbinas queden libres de obstrucción.

      Espero que le pueda ser de ayuda,

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Send this to a friend