Inicio » Ayudas prácticas » Mi piscina tiene el agua verde, marrón o blanca ¿Cómo lo soluciono?

Mi piscina tiene el agua verde, marrón o blanca ¿Cómo lo soluciono?

Si alguna vez te has encontrado con el agua de tu piscina verde, marrón o blanca y turbia, no te preocupes, a continuación te contamos por qué ha sucedido y cómo solucionarlo.

AGUA VERDE PISCINA

Piscina con agua de color verde, infectada por las algas.
Piscina con agua de color verde, infectada por las algas.

Si alguna vez te encuentras con el agua de este color, querrá decir que nuestra piscina necesita más atención y un mejor mantenimiento.

¿Cuáles son las causas?

La causa más frecuente del tono verdoso del agua es la formación de algas, aunque la presencia de metales, como el cobre, puede generar los mismos síntomas.

Debido a la temperatura del agua, la fuerte incidencia de luz solar y, en fuerte medida, las tormentas de verano, el agua de tu piscina puede volverse en menos de 48 horas de coloración verdosa a causa de la formación de algas.

¿Cómo solucionarlo?

Como hemos comentado, es muy importante tener un buen mantenimiento para evitar este problema, pero si éste aparece no te preocupes, tiene remedio:

Para solucionarlo, en primer lugar tendrás verificar el pH del agua de la piscina y corregirlo en caso necesario con productos reductores (MINUS GR o MINUS LQ) o incrementadores de pH (PLUS GR o PLUS LQ). Recuerda que los valores entre los que debe oscilar el pH del agua son 7.2 y 7.6.

A continuación tendrás que añadir cloro en la piscina (10 g de Tricloro granulado por cada m³ de agua) y hacerla circular hasta homogenizar.

Seguidamente debes añadir floculante (entre 0,5 y 5 litros de Floculante líquido por cada 100 m³ de agua) para filtrar las impurezas más pequeñas y conseguir de nuevo el agua cristalina. Lo dejarás homogenizar y reposar durante la noche.

Al día siguiente deberás aspirar la suciedad sedimentada en el fondo de la piscina. Para evitar que el agua verde vuelva a aparecer en nuestra piscina es recomendable usar un alguicida o antialgas piscinas.

 AGUA MARRÓN PISCINA

Piscina con agua de color marrón.
Piscina con agua de color marrón.

Algunas aguas pueden contener sales de hierro y magnesio, siendo estas materias una posible causa de la coloración.


¿Cuáles son las causas?

Cuando el hierro entra en contacto con el cloro se genera una reacción química en la que el cloro oxida el metal, que acaba manifestándose en la coloración marrón del agua de tu piscina.

¿Cómo solucionarlo?
  1. Para solucionarlo, en primer lugar tendrás que ajustar el pH del agua de la piscina entre 7.2 y 7.6 y corregirlo en caso necesario con productos reductores (MINUS GR o MINUS LQ) o incrementadores de pH (PLUS GR o PLUS LQ).
  2. Seguidamente tendrás que añadir cloro en la piscina (10 g de TRICLOR GR por cada m³ de agua) y hacerla circular hasta homogenizar.
  3. Con el fin de conseguir de nuevo el agua cristalina tienes que añadir floculante (entre 0,5 y 5 litros de FLOC LQ por cada 100 m³ de agua) para filtrar las impurezas más pequeñas. Lo dejarás homogenizar y reposar durante la noche.

Para comprobar la presencia de metales tendrás que utilizar las tiras analíticas de hierro.

Si hay presencia de metales tendrás que aplicar el producto Ion Magnetic.

Si hay manchas naranjas o marrones en la piscina aplicar el Kit SOS Manchas

AGUAS BLANCAS O LECHOSAS

Piscina con agua lechosa y turbia.
Piscina con agua lechosa y turbia.

Las causas que generan que el agua de nuestra piscina coja un tono blanco, lechoso y turbio pueden ser varias. Aun así, la resolución del problema siempre será la corrección del pH y el ajuste óptimo de la alcalinidad del agua.

¿Cuáles son las causas?

Un pH o una alcalinidad total del agua con valores demasiados altos, un bajo nivel de cloración o una unidad de filtración ineficaz, pueden ser los motivos del emblanquecimiento del agua.

¿Cómo solucionarlo?
  1. Recuerda que deberás ajustar el pH del agua de su piscina entre 7.2 y 7.6 y controlar el cloro libre para que oscile entre 0.5 y 2ppm.
  2. En caso necesario tendrás que disminuir (con MINUS GR o MINUS LQ) o incrementar el pH del agua (PLUS GR o PLUS LQ).
  3. A continuación añadir cloro en la piscina (10 g de TRICLOR GR por cada m³ de agua) y hacerla circular hasta homogenizar. No se te olvide controlar que el cloro libre esté entre 0.5 y 2ppm. No es aconsejable bañarse hasta que el cloro libre no se encuentre por debajo de 2 ppm.
  4. También tienes que comprobar el estado del filtro para asegurarte que se encuentra en un buen estado de mantenimiento. Para ello se puede utilizar un compacto multiacción (COMPLEX CP).

Consulta nuestro catálogo de productos Piscimar para eliminar todo tipo de algas y manchas en la piscina.

12 Comentarios

  1. blank Miguel dice:

    Hola buenas tardes tengo una piscina de exterior elevable y cada dos por tres tengo el agua verdosa y he controlado el ph y el bromo y esta bien me podrían ayudar y decirme haber cual es el motivo la verdad que la da mucho el sol y tengo una depuradora de arena que la pongo 3horas por la mañana y no soy capaz de controlarlo

    • Buenos días Miguel,

      Con este calor puede que la cantidad de bromo que le echas sea insuficiente, podrías aumentar un poco la dosis ya que seguramente al dosificar en pastillas la disolución es más lenta y no hace tanto efecto.

      Saludos,

  2. blank Eliud dice:

    Hola creo que le hecho floculante de más a mi piscina, estaba cristalina y le puse 2 lt y al día siguiente se enturbió además hay como aceite flotando en el agua y algunas burbujas, como puedo arreglar el problema?

  3. blank Juan dice:

    Hola, ya eh alcanzado los niveles de ph y alcalinidad de mí piscina, pero no puedo sacar una baba marrón. Le agrego floculante pero queda en la superficie. Que puede ser?

  4. blank Àngels dice:

    Hola,mi piscina ha cogido un color amarillento pero los niveles d PH y Cloro me salen correctos,no sé a que puede ser debido…Si me podeis ayudar…Gracias!!

  5. blank Erika lasheras dice:

    Tengo mi piscina un poco blanqueciana que es lo que debo de hacer?

  6. blank Rosa dice:

    No puedo incrementar el ph de mi piscina que tiene el agua marros le he hachado dos kilos de sosa cáustica y 5 de alcalinizarte y nada Así que no puedo pasar a la segunda operación

    • blank InfoMomentosPiscina dice:

      Hola Rosa,

      Puede ser que no le haya echado suficiente alcalinizante a la piscina.

      La dosificación del producto es añadir 1,8 kilos para aumentar en 10ppm la alcalinidad total en 100 metros cúbicos, cuando el nivel óptimo de alcalinidad está entre 125-150 ppm. Por lo tanto tiene que mirar el nivel de alcalinidad en la piscina y según los metros cúbicos echarle la cantidad correspondiente.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Send this to a friend