pH piscina

¿Tienes el agua de la piscina verde? ¿Le añades el desinfectante y sigue igual de verde? Seguramente la respuesta será un pH desajustado y estás en el sitio indicado para solucionar el problema. En esta artículo te explicaremos como regular el pH y lo más importante, cómo evitar que se vuelva a poner el agua verde. 

Importancia del pH en la piscina

El pH es uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta para el análisis del agua de la piscina.  Influye directamente sobre la efectividad del desinfectante por lo que es de vital importancia que los valores del pH sean los óptimos. Disponer de un agua en perfectas condiciones y por tanto disfrutar de un baño en un agua limpia y cristalina dependerá de que tengas el pH en los valores idóneos.  

Es una medida importante porque influye en la calidad del agua, un pH desajustado puede originar la formación de alga, perdida de efectividad del desinfectante, corrosión, deterioro de los equipos, etc.  

El agua de la piscina tiene que tener unos valores de entre 7,2 y 7,6, si sale de este rango tendremos que intervenir con los productos pertinentes para subir o bajar el pH.  

escala pH

pH bajo piscina 

Por debajo de 7 se considera pH bajo y por tanto el agua tiene un grado de acidez alto por lo que repercutirá en la calidad del agua, los bañistas y los accesorios que componen la piscina.  

Causas pH bajo piscina

Hay distintos factores que pueden provocar un agua ácida de la piscina como puede ser la temperatura del agua; condiciones meteorológicas; restos orgánicos que llegan por el viento, la lluvia o por los bañistas, el producto químico que se utiliza; entre otros factores.  

Todas estas causas que pueden ser de factores externos como los mencionados o factores humanos por un mal mantenimiento de la piscina, pueden tener consecuencias negativas cómo: 

  • Agua decolorada 
  • Corrosión de las partes metálicas genera manchas en el vaso de la piscina 
  • Irritación en la piel, ojos o mucosas de los bañistas 
  • Uso excesivo de desinfectante 

Como subir el pH de la piscina 

Para subir el pH del agua de la piscina y por lo tanto hacerla más alcalina utilizaremos un incrementador de pH. Para eso tenemos que medir el valor del pH y añadir la cantidad de producto químico pertinente para alcanzar el nivel neutro, entre 7,2 y 7,6. 

Aumentar pH
Producto para aumentar el pH

pH alto piscina 

Por encima de 7,6 se considera pH alto y por lo tanto se trata de un agua alcalina y también repercutirá en la calidad del agua, la salud de los bañistas y los materiales que componen la piscina.  

Causas pH alto piscina

En la mayoría de los casos el pH tienda a subir y esto se debe a diferentes factores: evaporación del agua debido al sol o al viento; las cremas solares, restos de pelo, sudor afectan a la acidez del agua; la composición de los productos químicos. 

Todos estos factores que influyen en elevar el pH de la piscina, pueden tener consecuencias negativas como: 

  • Perdida de transparencia del agua 
  • Presencia y crecimiento de algas 
  • Irritación en la piel, ojos o mucosas de los bañistas 
  • Incrustaciones de cal en las paredes y accesorios de la piscina  
  • Perdida de efectividad del desinfectante 

Como bajar el pH de la piscina

Para reducir la alcalinidad del agua de la piscina y por lo tanto hacerla más ácida utilizaremos el reductor de pH. Para ello será necesario medir los niveles de pH de la piscina y añadir la cantidad de químico necesaria para alcanzar el nivel neutro, entre 7,2 y 7,6.

  

Reducir pH
Producto para reducir el pH

Pasos clave para regular el pH de la piscina  

  1. Analizar nivel del pH cada 2-3 días, sobre todo después de una tormenta, de altas temperaturas o cuando ha habido muchos bañistas. 
  1. Si el nivel de pH es superior a 7,6 añadir reductor de pH 
  1. Si el nivel de pH es inferior a 7,2 añadir incrementador de pH 
  1. Controlar el nivel del desinfectante 
  1. En verano, dejar el equipo en filtración un mínimo de 6-8 horas diarias 

Si seguimos estos pasos, podremos mantener el agua en óptimas condiciones y de esta manera ahorrar tiempo y dinero en el mantenimiento del agua de la piscina.  

2 comentarios sobre “¿Sabes por qué no necesitas vaciar la piscina en invierno?

    • fuga en la piscina
      MomentosPiscina Contestar

      Buenos días Enric, la evaporación depende de la temperatura ambiente, no depende de las horas de filtración. En verano se recomienda incrementar las horas de filtración a 8 horas diarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.