Inicio » Ayudas prácticas » Consejos para hibernar la piscina

Consejos para hibernar la piscina

Para que tu piscina esté en óptimas condiciones en verano necesitas hacer un mantenimiento durante todo el año. Con la llegada del frío una de las acciones de mantenimiento que debes realizar es hibernar la piscina. ¿Cómo se hace? ¿Es necesario? ¿Qué productos necesito para hibernar una piscina? son preguntas que vamos a contestar de una manera clara y concisa.

Lo primero que haremos es explicar a grandes rasgos el proceso, ¿qué es eso de hibernar una piscina? ¿Por qué es necesario? El principal motivo para hibernar una piscina es aprovechar el agua y no tener que vaciar la piscina en invierno para luego llenarla en verano. Este proceso es beneficioso para el medio ambiente y también para tu bolsillo, por lo tanto lo consideramos muy recomendable si quieres que tu piscina luzca limpia y transparente todo el año.

Es importante que antes de nada tengas en cuenta que el proceso de hibernación de la piscina comienza cuando la temperatura es inferior a los 15 ºC (generalmente entre los meses de octubre y noviembre), nunca antes.

Pasos para hibernar la piscina:
  1. Limpia la piscina, usando un buen cepillo y un producto desincrustante si fuera necesario, friega bien las paredes y pasa el limpiafondos.
  2. Durante el invierno también es importante mantener los valores del pH entre 7.2-7.6. Para ello, analiza el pH con productos específicos para ello, y si es necesario añade un minorador o incrementador, hasta lograr el valor dentro de los parámetros.
  3. Deberás hacer también una cloración de choque (con TRICLORO GR añadiendo 10 g por m³ de agua).
  4. Dejar en funcionamiento el filtro.
  5. Tras los 4 primeros pasos, al día siguiente añade el “producto estrella”, un invernadorHIVERN (5 litros/100m³ de agua).
  6. Dejar en funcionamiento el filtro durante 8 horas para asegurar una perfecta distribución del producto en el agua.
  7. Al día siguiente realizar un lavado completo del filtro.
  8. Si vives en una zona de climas fríos, es aconsejable bajar el nivel del agua de la piscina por debajo de los skimmers, se debe vaciar las conducciones y el filtro, y colocar algún objeto en la superficie de la piscina para amortiguar la presión del hielo como por ejemplo un flotador de hibernación.
  9. En climas moderados, recomendamos hacer funcionar el filtro periódicamente, siempre que sea posible.
  10. ¡Sobre todo, no olvides cubrir la piscina con un buen cobertor!
  11. Es importante repetir la adición del producto invernador HIVERN cada 3 meses.
  12. Lavado de los filtros (filtros saturados): Si el manómetro del filtro está situado en la franja roja, significa que el filtro está saturado. Será necesario realizar un contralavado.
  13. Lluvias torrenciales: En caso de producirse una lluvia importante es necesario realizar un tratamiento de choque con TRICLORO (10 g/m³). Después de realizar una circulación del agua durante media hora se debe controlar el cloro libre y el pH.

No olvides que preparar la piscina para el invierno es tan importante como su puesta a punto para el verano. Cuidar de la piscina en invierno te ahorrará mucho trabajo y producto mal gastado en verano.

6 Comentarios

  1. Corina dice:

    Me ha gustado mucho el artículo. Yo conseguí mantener mis piscina en buen estado tras el invierno, después de investigar mucho sobre los productos y las medidas en las que debía utilizarlos. Además de un buen limpiafondos es esencial el nivel de cloro para piscinas que se utilice, y el algicida para evitar plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Send this to a friend