Inicio » Ayudas prácticas » ¿CÓMO HACER LA PUESTA A PUNTO DE LA PISCINA PARA EL VERANO?

¿CÓMO HACER LA PUESTA A PUNTO DE LA PISCINA PARA EL VERANO?

Con la inminente llegada del verano, toca empezar con la puesta a punto de la piscina. 💦

Se acerca la temporada de baño y si queremos disfrutar de momentos únicos de diversión y relax en el agua, debemos prepararla nuestra piscina para tenerla en perfectas condiciones. Nuestros expertos en el tratamiento del agua y el mantenimiento de la piscina recomiendan ser precavidos y realizar el proceso de la puesta a punto durante la primavera. De este modo, podrás disfrutar de la piscina nada más empezar la temporada de baño.

A primera vista, este procedimiento puede parecer costoso pero si has realizado un tratamiento de hibernación de la piscina(que permite reutilizan la misma agua de la temporada anterior en lugar de vaciar la piscina y rellenarla de nuevo), poner a punto tu piscina de nuevo será de lo más sencillo. Además también te supondrá un gran ahorro de agua y dinero.

Si tratamos correctamente el agua de nuestra piscina, podemos llegar a utilizar la misma hasta 5 ó 6 temporadas seguidas. Todo dependerá de lo cuidadosos que hayamos sido, el entorno, las temperaturas que la piscina haya soportado,  el tratamiento y productos que hayamos utilizado en el agua… sin olvidarnos de la procedencia del agua, ya que no es lo mismo que proceda de un pozo o  que sea agua previamente tratada.

🔵 El dato que nos indicara si podemos seguir reutilizando el agua de la piscina es la saturación del ácido isocianúrico. Si los niveles superan los 75 ppm, deberemos renovar el agua de la piscina. 🔵

puesta a punto de la piscina para el verano

Revisión y limpieza para la puesta a punto de la piscina

Antes de empezar propiamente con la puesta a punto, resulta importante realizar una limpieza pre-arranque y comprobar el buen estado general de la piscina. 


1. Primero debemos revisar visulamente si la estructura de la piscina está bien y no ha aparecido ninguna grieta. También debemos revisar el buen estado de los diferentes elementos de la piscina como las boquillas de impulsión, focos, skimmers, sumideros, tomas de limpiafondos, filtros, etc.

También se recomienda, ya que la puesta a punto se realiza sólo una vez al año, revisar el estado de los cestillos de los skimmers y el de la bomba de agua.

2. Una vez se han revisado todos los elementos de la piscina, procederemos a realizar la limpieza pre-arranque, una limpieza integral de la superficie del vaso de la piscina, de los canales, rejillas, etc. 

En el caso de haber hibernado la piscina durante los meses más fríos (no hemos utilizado la piscina) es posible que se haya acumulado una mayor cantidad de suciedad en paredes y elementos de la piscina, por lo que es de vital importancia realizar una limpieza exhausta y completa de todos ellos.

Resulta muy común encontrar una acumulación de suciedad en la línea de flotación, por lo que te recomendamos que utilices limpiadores alcalinos o desincrustantes que te ayudarán a eliminar la posible acumulación de grasa en ese punto.

Para limpiar el fondo y paredes de la piscina, lo más práctico, cómodo y eficaz es utilizar un limpiafondos eléctrico, aunque un limpiafondos hidráulico o manual también puede ayudarte en esta tarea. Recuerda que algunos limpiafondos eléctricos también cuentan con la función de limpieza de la línea de flotación.

3. Ahora debemos comprobar el nivel del agua de la piscina. Te recordemos que si se trata de una piscina con skimmer, el nivel del agua debe estar siempre por encima de las 2/3 partes de la altura de su boca, facilitando una correcta filtración y evitando la entrada de aire en las canalizaciones y tuberías de la piscina.

4. Una vez nuestra piscina tenga el nivel correcto de agua, cerraremos el circuito a través de la válvula de 6 vías y realizaremos un lavado de filtro de la piscina y los circuitos de aspiración.

🔵 Recuerda que para mover la maneta de la válvula selectora, el motor de la piscina debe estar siempre parado. 🔵

Puesta a punto del agua de la piscina

Una vez realizada la revisión y limpieza de la piscina y sus elementos, es momento de entrar en detalle con el agua de la piscina.

1. En primer lugar nos centraremos en el controlar el nivel de pH del agua, cuyos niveles recomendables variarán en función del tipo y del uso que se le dé a la piscina. A pesar de ello, el nivel estándar recomendado se encuentra entre 7,2 y  7,6.

puesta a punto de la piscina para el verano

Que los niveles de pH sean adecuados repercutirá directamente en la efectividad del tratamiento de desinfección que utilicemos en la piscina y también afectará a la confortabilidad del baño.

2. Una vez que ya tenemos equilibrados los niveles de pH, procederemos a realizar un tratamiento de choque que nos permita poner el agua a punto.

Lo más recomendado y habitual es utilizar cloro rápido, ya que nos ayuda a eliminar los gérmenes y suciedad acumulada. En la gran mayoría de casos también hacemos uso de algicidas para completar el tratamiento y obtener una limpieza y desinfección 100% adecuada. En el caso de que el agua esté turbia podemos ayudarnos del efecto del floculante para ayudándonos a eliminar los residuos.

🔵Cabe destacar que existen productos multiacción que gracias a sus efectos combinados nos ayudan a tratar varios de estos problemas de manera integral y con un solo producto.🔵

3. Al terminar el proceso de estabilización, volveremos a controlar los niveles de pH, y los volveremos a equilibrar en caso de que sea necesario.

4. Empieza a llamar a tus amigos y familiares para que vengan a disfrutar de tu piscina porque… ¡Puesta a punto terminada!🎉

❗ Pero ojo, ¡no tan rápido! Durante la temporada de baño no nos debemos olvidarnos de realizar controles periódicos que nos permitan mantener el agua de la piscina en perfectas condiciones. Debemos ser capaces de detectar y corregir los desequilibrios en los diferentes parámetros que conviven en nuestra piscina.

puesta a punto de la piscina para el verano

Consíguelo todo lo necesario para la puesta a punto de la piscina

Siguiendo estos pasos y consejos, estás listo para realizar la puesta a punto de tu piscina como un profesional. 👍 Ahora ya podrás disfrutar de chapuzones saludables en agua cristalina en cuanto llegue el verano.

Encuentra en nuestra tienda piscinas online todos los elementos necesarios para hacerlo de manera eficaz y completa.

Desde limpiafondos eléctrico, hidráulicos y manuales para la limpieza completa de la piscina a todo tipo de productos químico para el tratamiento del agua como reguladores del pH, desincrustantes, cloro y muchos más tratamientos. Todos ellos te ayudarán en el proceso de preparación de tu piscina para el verano y su mantenimiento durante todo el año.

Si necesitas más ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos: info@momentospiscina.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Send this to a friend