Inicio » Artículos de interés » Una piscina sostenible y ecológica

Una piscina sostenible y ecológica

¿Puedes tener una piscina sin que suponga un gasto excesivo y a la vez que respete la naturaleza? La respuesta a esta pregunta es sí.

La tendencia actual del mercado es conseguir la sostenibilidad y que nuestro día a día sea más eficiente y ecológico. El sector de las piscinas también está siguiendo este camino.

No es incompatible el que puedas disfrutar de una piscina y que lo hagas de forma que no suponga un gran gasto económico ni un perjuicio para el medio ambiente. Es más, al hacerlo podrás disfrutar de tu piscina durante más tiempo, con un menor mantenimiento y consumo y de un modo mucho más cómodo y eficiente. Como puedes ver todo son ventajas.

Antes de nada puntualizar que una piscina 100% ecológica es una piscina que no utiliza productos químicos, ni cloro ni sal, únicamente agua natural. Las encargadas de mantener el agua limpia y trasparente en estos casos son las plantas. Lo que trataremos en este artículo es conseguir que tu piscina sea lo más sostenible y ecológica posible.

¿Qué puedes hacer para que tu piscina sea más sostenible y ecológica?

Tratamiento del agua

Hibernación: lo primero que tienes que evitar es el vaciar y llenar la piscina con la llegada de cada temporada de baño. Para ello tienes que tratar el agua de la piscina para que te dure todo el año. Esto se consigue con la hibernación de la piscina.

Ten en cuenta que si el mantenimiento es correcto y no surge ningún problema, como podría ser un exceso de ácido cianúrico, el agua te puede durar entre cuatro y cinco años.

Cloración salina: los cloradores salinos ahorran en químicos porque convierten las concentraciones de sal del agua de la piscina en cloro. Por lo tanto al usar la cloración salina ahorras dinero y la desinfección de tu piscina es menos agresiva, con lo que evitas el enrojecimiento de los ojos y la irritación en la piel que pueden surgir con el uso del cloro tradicional.

Puedes ver aquí el artículo sobre cloración salina.

Desinfección con UV: la desinfección mediante radiación UV (ultravioleta), permite además de desinfectar el agua, eliminar las cloraminas, que son compuestos derivados de la oxidación y combinación del cloro con derivados orgánicos.

Sistema de filtrado

Vidrio ECO Filtrante: es una alternativa a la arena silícea y que tiene más ventajas que ésta, como por ejemplo que elimina partículas más pequeñas y finas y no se desgasta con el paso del tiempo, además que es un material más respetuoso con el medio ambiente ya que está fabricado con vidrio reciclado.

Puedes ver aquí el artículo sobre el Vidrio ECO Filtrante.

Utilización de pre-filtros:  el pre -filtro evita que el filtro se cargue de suciedad de forma más frecuente y por lo tanto no tengas que limpiarlo tan seguido y de esa manera no gastes tanta agua.

Sistemas de filtración naturales:

Utilización de plantas y rocas: especialmente para piscinas de agua salada donde no se usa el cloro para la depuración del agua sino otros elementos naturales como son las plantas, piedras o rocas y arena. Lo que se busca es imitar la filtración natural que hay en ríos o estanques. Para que esto funcione el agua ha de estar en constante movimiento.

Calefacción de la piscina

Bomba de calor: es una opción muy interesante a la hora de alargar nuestra temporada de baño y disfrutar más tiempo de nuestra piscina. Casi el 80% de la energía utilizada por una bomba de calor proviene del aire.

Puedes ver aquí más información sobre Cómo elegir una bomba de calor.

Calentadores solares: es la opción más ecológica a la hora de calentar el agua. No genera ningún gasto eléctrico y su vida útil es de unos 20 años.

Mira aquí nuestros calentadores solares.

calentadores solares

Complementos

Cobertores: con la utilización de un cobertor de verano evitarás perder una gran cantidad de agua por evaporación. Se calcula que en verano y utilizando un cobertor puedes reducir la perdida de agua por evaporación alrededor de un 60%.

Limpiafondos eléctricos: al utilizar un limpiafondos eléctrico para la limpieza de tu piscina estarás  ahorrando un 20% de agua  en el lavado del filtro.

Mira aquí nuestro artículo Qué tengo que saber para elegir mi limpiafondos eléctrico.

Iluminación LED: este tipo de iluminación es mucho más eficiente que la tradicional, pudiendo ahorrar hasta un 80% de energía y te durarán más tiempo.

Mira aquí nuestros proyectores LED.

Bomba adecuada: tienes que elegir una bomba cuya velocidad se adapte a las necesidades reales de tu piscina, con ello puedes llegar a ahorrar un 65% de energía eléctrica. No te sirve de nada tener una bomba muy potente si tu piscina no la necesita, sólo estarás gastando luz y la bomba te durará mucho menos.

Mira aquí nuestros artículo Cómo elegir una bomba para tu piscina.

Otras consideraciones

Reparación de fugas: es muy importante que sepas cómo detectar una fuga, ya que una pérdida de agua te puede suponer un gasto muy elevado de dinero. Para que veas un ejemplo,  2 gotas de agua por segundo te va a generar pérdidas de 16.000 litros /año. Eso es una barbaridad.

Son muchos los elementos que podemos instalar en nuestra piscina para que sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En este artículo te hemos nombrado algunos de esos cambios que puedes hacer, pero también puedes tener instalaciones que dependan únicamente de la energía solar como por ejemplo las duchas.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda a la hora de hacer tu piscina más sostenible y eficiente. Cualquier cosa que necesites al respecto puedes contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Send this to a friend