Inicio » Artículos de interés » La matronatación. El primer contacto del bebé con una piscina

La matronatación. El primer contacto del bebé con una piscina

Seguro que en alguna ocasión has escuchado los beneficios que puede aportar a tu bebé el contacto con el agua, que les relaja, que desarrollan capacidades motrices y de autoestima, y que para los padres es una experiencia que sin duda repiten… Pues todo eso es cierto.

Pero no te confundas, la matronatación no tiene como objetivo que tu bebé aprenda a nadar, ni tampoco son las primeras clases de natación. Más que nada porque tu pequeño no puede nadar antes de los cuatro años, que es cuando su aparato locomotor está preparado para nadar.

Para que quede más claro y sepas qué te vas a encontrar: la matronatación es una actividad que sirve para estimular al bebé, a partir de una serie de juegos que le ayudan a aprender a flotar y a moverse en el agua, siempre con la ayuda y el constante contacto con los padres.

La matronatación

Afortunadamente hay cada vez más actividades para los más pequeños, y la matronatación es una de ellas. Son muchos los centros que ofrecen este tipo de clases, aunque esto no fue siempre así. Esta actividad es conocida desde la década de los años 60, pero no es hasta el año 2000 cuando la Academia de Pediatría de América la reconoce.

En 2013 se funda la AEMEI, Asociación Española de Matronatación y Estimulación Infantil, con sede en Barcelona.

Y tras este breve paseo por la historia de la matronatación, vamos a ver lo que realmente importa y lo que estás buscando: en qué puede beneficiar esta actividad a tu bebé.

Beneficios de la matronatación

  • Desarrolla el aparato locomotor y refuerza el desarrollo psicomotriz y sensorial.
  • Los bebés adquieren masa muscular y aprenden a responder mejor ante los estímulos.
  • Aporta tranquilidad y relajación al bebé, con lo que sienta las bases para que pueda afrontar futuras situaciones de estrés.
  • Mejoran su movilidad intestinal y aumentan el apetito.
  • Tienen el primer contacto con las distancias y los desplazamientos.
  • Ayuda a relacionarse y sociabilizar con otros niños.
  • Pierden el miedo al agua y regresan a un momento muy placentero para ellos: cuando estaban en el vientre de mamá.
  • Refuerza el vínculo entre padres e hijos.

matronatación, contacto primero del bebé con la piscina

Recomendada para niños con algún tipo de patología

La matronatación está especialmente indicada para bebés prematuros, con parálisis cerebral, problemas neuromusculares o psicomotrices… Es una actividad que aporta una estimulación adicional.

¿A partir de qué edad está indicada la matronatación?

Los expertos recomiendan iniciar esta actividad a partir de los 4 meses, cuando los bebes ya tienen desarrollado el sistema inmunológico, con lo que desciende el riesgo de que el pequeño pueda tener otitis o un resfriado.

¿En qué condiciones tiene que estar la piscina donde se practica la matronatación?

  • La profundidad para realizar la matronatación ha de ser entre 1 y 1,20 metros, para poder realizar los movimientos con comodidad por parte de los padres.
  • Para que la calidad del agua sea la óptima, la piscina tiene que tener un volumen máximo de 75 m3.
  • Se recomienda que el color del vaso sea blanco. De este modo se puede ver  perfectamente el fondo de la piscina si el agua estuviera algo turbia.
  • La temperatura del agua debe estar entre los 31 y 33 grados, con humedad del 60% al 70%.

Desinfección de la piscina

Una cuestión fundamental es el tratamiento del agua. Por razones obvias, lo más recomendable es que la piscina esté desinfectada de un modo natural, es decir, sin la utilización de productos químicos, o los menos posibles.

La cloración salina y el oxígeno activo son métodos de desinfección más naturales, por lo tanto menos agresivos para los bebés y para el medio ambiente, que también es importante.

Esperamos que este artículo te ayude a animarte a practicar con tu bebé la matronatación, estamos seguros que será una gran experiencia que repetirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Send this to a friend