Inicio » Artículos de interés » 13 beneficios de las duchas frías

13 beneficios de las duchas frías

Son numerosos los beneficios de las duchas frías para tu salud, tanto física como mental, no lo decimos nosotros, está comprobado cientificamente. Y, además, con este calor, ¿cuándo mejor para hacerlas?. Vamos a ver todo lo que puedes conseguir girando un poquito más el grifo.

Beneficios de las duchas frías para tu salud

1- Mejora el sistema nervioso, y por tanto la salud física

Cuando el agua fría entra en contacto con tu piel, el corazón late a más velocidad y los músculos se contraen. De esta manera el corazón envía sangre a tus músculos y órganos vitales. El agua caliente hace lo contrario, lleva la sangre a la superficie de la piel, así que alternar agua fría y caliente nos ayudará a mejorar el sistema nervioso.

2- Beneficios psicológicos

Las duchas de agua fría liberan componentes químicos en el cerebro que mejoran tu humor, disminuyen el estrés y ansiedad y alivian la depresión.

3- Mejora tu humor

Las duchas frías pueden estimular la secreción de noradrenalina en el cerebro, lo cual está asociado con la mejora de desordenes del humor como la depresión.

4- Más energía

Además que no hay nada como agua fría para despertarte, las duchas frías puede aumentar tus niveles de energía debido a que las terminaciones nerviosas de tu piel se activan. Tu corazón empieza a latir más deprisa y comienzas a respirar deprisa.

5- Disminuye inflamaciones

Aplicar agua helada sobre las zonas musculares doloridas, ayuda a disminuir la inflamación. Los deportistas profesionales lo utilizan después de las sesiones de entrenamiento, para facilitar su recuperación. Ten en cuenta que con el agua fría las venas se contraen y se eliminan toxinas en sangre.

6- Tolerancia al estrés

Exponerse al frío, con el paso del tiempo, comporta un fortalecimiento en el sistema inmunitario, reduce el dolor crónico y mejora la calidad del sueño. Así que si estás estresado, nada mejor que una buena ducha, te ayudará a controlar el estrés.

7- Movimiento linfático

Las duchas frías provocan la contracción de todo el cuerpo y esto es muy bueno para el sistema linfático, ya que el líquido se expande por todo el cuerpo. Si el sistema linfático no es eficiente, el líquido se acumula en las extremidades (generalmente los pies) y esto puede resultar dañino para la salud.

8- Desintoxica tu cuerpo

Con el agua fría se estimula que las toxinas se eliminen fuera de la piel, eliminándolas así de su interior, lo que previene posibles infecciones internas.

9- Mejora el sueño

Tras el shock del contacto del cuerpo con el agua fría, experimentamos una sensación de bienestar y relax, lo que conlleva a mejorar la calidad del sueño.

10- Mejora la piel y el cabello

Si el agua caliente abre tus poros, el agua fría los cierra. Alternar esta combinación mejorará el aspecto de la piel, igual que pasa con el cabello.

11- Aumento de la testosterona y fertilidad

Los baños de agua fría  incrementan el nivel de testosterona en tu cuerpo, lo que comporta un incremento de la producción de esperma y mejora la fertilidad.

12- Mejora la respiración

Es probable que tan pronto como tomes una ducha fría, hiperventiles, lo que es una respuesta natural. Cálmate y respira hondo, el cuerpo se acostumbrará y poco a poco te irás relajando.

13- Ventajas metabólicas

Las duchas frías incrementan la tasa metabólica. Las temperaturas frías fuerzan a tu cuerpo a regular la temperatura continuamente, lo que provoca que quemes más calorías.

Así que ya sabes…

¡¡Las duchas con agua fría no son tan malas!! Al contrario, te van aportar grandes beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Login

Send this to a friend