Inicio » Artículos de interés » La importancia del pH del suelo

La importancia del pH del suelo

cabeceraCompraste hortensias con la idea de que te colorearan el jardín de tonos azulados, y te han salido con la flor rosada o al revés? No intentes culpar a quién te las vendió. El único responsable de este suceso es nuestro amigo: el pH.Las hortensias son arbustos que dan su fruto a finales de verano y comienzos del otoño, el crecimiento de las cuales se ve condicionada por muchos factores, tales como los suelos, la luz, la temperatura, etc.

Existen varios tipos de hortensia, pero la de hoja ancha (hydrangea macrophylla), es la que puede florecer en una de las dos tonalidades: rosa o cian. Las condiciones de crecimiento determinarán cuál de las dos se manifestará. El pH del suelo es el principal indicador del color de las flores, aunque otros factores ambientales también tienen incidencia en el color.
Cuanto más acido sea el suelo, menos rosado y más azul será la flor. Por lo tanto, si queremos obtener hortensias con flores rosadas, los suelos deberán ser de ligeramente ácidos a alcalinos

El suelo ácido con un pH de 5,5 a 5 rinde hortensias azules o moradas. Con un pH de 6 a 7,5 darán como resultado flores rosadas. Si el pH del suelo es de entre 5,5 y 6, las floraciones tienden a volverse tonos menos deseables de color malva.

Visto que el contenido de acidez del suelo es un factor determinante, debemos prestarle la suficiente atención, utilizando los sustratos más indicados en cada ocasión. Si queremos cambiar el color de las flores de nuestras hortensias, deberemos modificar el pH del suelo.

Denominación Rango de pH
Ultra ácido < 3.5
Extremadamente ácido 3.5–4.4
Muy fuertemente ácido 4.5–5.0
Fuertemente ácido 5.1–5.5
Moderadamente ácido 5.6–6.0
Ligeramente ácido 6.1–6.5
Neutro 6.6–7.3
Ligeramente alcalino 7.4–7.8
Moderadamente alcalino 7.9–8.4
Fuertemente alcalino 8.5–9.0
Muy fuertemente alcalino > 9.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Login

Send this to a friend