Inicio » Artículos de interés » Cómo cuidar tu jardín en invierno

Cómo cuidar tu jardín en invierno

Desde Momentos Piscina entendemos y concebimos el jardín como una parte más de tú casa. Un espacio que no sólo hay que atender y disfrutar con el buen tiempo, sino que también se puede pasar buenos momentos en el jardín con la llegada de temperaturas menos cálidas. No tienes por qué renunciar a uno de los mejores espacios de tu casa sólo porque haga frío, ¿no crees?

En este artículo te vamos a dar algunos consejos para que tu jardín luzca en invierno igual que lo hace en verano y puedas compartirlo con tus invitados y familiares.

Obviamente tu jardín no necesita los mismos cuidados en verano o primavera que con la llegada del invierno, sobre todo si tienes flores y plantas más delicadas. Con el frío tus plantas y árboles demandan una atención y cuidados para no verse afectados por la bajada de temperaturas y la disminución de la luz solar. Como ya sabrás muchas plantas, árboles y flores pueden morir a causa del frío y eso sería una pena, sobre todo si podemos evitarlo.

Todas estas medidas que te vamos a explicar deberán seguirse con más atención si vives en una zona que sufre heladas y bajas temperaturas, respecto a este punto te recomendamos que hables con un profesional que te orientará respecto al tipo de plantas y flores que mejor se adecuan al clima predominante en tu entorno.

Medidas para proteger tus plantas del frío

Uso de invernaderos

Si tu espacio te lo permite es muy recomendable la utilización de invernaderos para la protección de las plantas más delicadas y sensibles a las bajas temperaturas. Puedes utilizar estructuras que no son muy grandes para salvaguardar tus plantas en su interior y su montaje no conlleva grandes dificultades, son los llamados invernaderos de suelo.

Los invernaderos de suelo pueden ser de diferentes materiales: madera, aluminio o cristal, siendo los más recomendables los invernaderos de plástico, ya que tienen un precio menos elevado que los de cristal.

Invernadero de aluminio con cobertura metacrilato

Invernadero de aluminio con cobertura metacrilato

Cubrir plantas y flores

Si lo del invernadero no lo ves claro puedes recurrir a un método más sencillo y que se ha hecho “toda la vida”: cubrir tus plantas y flores más delicadas con lonas o plásticos para evitar que se vean afectadas por la nieve o el viento.

Disminuir la frecuencia de riego

Durante el invierno las plantas necesitan menos cantidad de agua para subsistir. Esto se debe a que con las bajas temperaturas las plantas hibernan y necesitan menos nutrientes para sobrevivir, por ello un exceso de agua podría ser muy perjudicial, además ese agua se puede congelar debido a la drástica bajada de temperaturas, y en consecuencia afectar a la planta. A causa de este último punto el momento más indicado para regar las plantas son las horas más cálidas del día.

Colocar de forma adecuada tus plantas

Si vives en una zona donde bajan mucho las temperaturas y nieva, además de protegerlas con una lona, debes situar las plantas cerca de la pared. Además debes evitar que estén en contacto directo con el suelo para ello colócalas sobre un tablón de madera o sobre un plástico.

Una vez nombrados algunos de los consejos que debes seguir para que tus plantas no se mueran en invierno, también te diremos algo que no debes hacer: asentar tus plantas cerca de una estufa, ya que un exceso de calor sería igualmente perjudicial para ellas.

Cuidado de tu césped y piscina en invierno

Si tienes césped

Limpia bien la superficie de hojas y residuos antes de cortar. Con el objetivo de mantener un césped verde y vivo en invierno te recomendamos que no lo cortes demasiado para no debilitarlo y proteger las raíces.

Con la climatología propia del invierno, en la que hay mayor humedad, lluvias frecuentes, nieve…no hace falta regar el cesped, solo si vives en un lugar en el que no llueve es recomendable regarlo una vez por semana. Por otro lado si vives en un lugar donde se suceden las heladas, pasa el rulo para asentar la tierra una vez que concluya el invierno.

Este es un tema que merece un artículo por sí solo y que escribiremos en breve, de todas formas el mejor consejo que podemos darte para mantener tu césped libre de hojarasca y resíduos es cuidarlo durante todo el año.

Si tienes piscina

Todos relacionamos el disfrutar de la piscina con el buen tiempo, pero ¿acaso no da gusto que aunque sea invierno que la piscina luzca transparente y limpia como si fuera verano? Para que eso sea así debemos llevar a cabo un adecuado mantenimiento en invierno, como por ejemplo aplicar una cloración de choque y hacer funcionar la bomba varias veces por semana, evitando así que se pueda bloquear por la falta de uso.

Para evitar que el agua de tu piscina se ensucie te recomendamos utilizar lonas o cobertores.

mantenimiento de la piscina en invierno

Aquí tienes más información sobre la hibernación de tu piscina.

Pocas cosas pueden haber más agradables que los rayos de sol en invierno, aunque sean pocos y débiles, así que no renuncies a organizar barbacoas o fiestas en tu jardín solo porque llega el invierno, puede que vivas momentos que no tienes en verano.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Send this to a friend