Inicio » Artículos de interés » Guía para conseguir una piscina sostenible

Guía para conseguir una piscina sostenible

Lograr tener una piscina sostenible seguro que ha sido el sueño de más de uno. Y es que disponer de todas las ventajas de una piscina en casa causando un menor impacto ambiental y económico en nuestro bolsillo.

No es de extrañar que muchos propietarios de piscinas privadas se cuestiones cómo lograr que su piscina sea más cuidadosa con el medio ambiente y más económica en cuanto a mantenimiento y también en su inversión inicial. Pero, ¿saben realmente qué es una piscina sostenible? ¿Y tú?

Una piscina sostenible es aquella que cuenta con ciertas características que le permiten causar un menor impacto ambiental al usar significativamente menos recursos (tanto en lo referente al mantenimiento como al rendimiento de la inversión inicial).

¿Cómo logro tener una piscina sostenible?

Para lograr el objetivo de tener una piscina sostenible en casa, es necesario implementar una serie de medidas aprobadas por países que, tras la implementación de estas soluciones innovadoras, han conseguido lograr una piscina medioambientalmente más amigable. De hecho, la aplicación de estas medidas o pasos pueden conseguir ahorros de hasta un 70% en recursos de agua y energía.

Cada acción cuenta en lo que se refiere al ahorro de recursos y el cuidado del medio ambiente. Por ello, nuestra actuación y esfuerzo individual con nuestra piscina contribuirá a construir un mejor futuro. Un futuro en el que exista un mayor respeto por el medio ambiente y una mayor concienciación por mantener un recurso tan valioso y necesario como es el agua.

Consejos para conseguir una piscina sostenible

  • Es muy importante evitar, detectar y reparar fugas de la piscina, ya sean causadas por defectos de fabricación o montaje como por la falta de mantenimiento. Tener una fuga en la piscina puede comportar la perdida de una gota de agua por segundo, lo que se traduce a una pérdida de 8000 litros de agua al año. Por suerte, existen productos como fix a leak o aqua stop que actúan contra las fugas y grietas de las piscinas de manera rápida, económica y sencilla.

  • Tratar el agua de la piscina durante todo el año (incluso en invierno) para poder mantenerla y no tener que vaciar y volver a llenar la piscina. El proceso de mantener el agua en buenas condiciones durante el invierno se llama invernaje (Consejos para invernar la piscina). Este proceso ahorra una cantidad considerable de agua y evita la aparición de problemas estructurales y fugas. También se ahorra en agua y productos químicos cuando llega la puesta a punto de la piscina en primavera y es momento de realizar el tratamiento de choque.

  • Instalar un cobertor de piscina ayuda considerablemente al ahorro de agua gracias a su freno de la evaporación del agua. Colocar una cubierta de piscina, tanto en invierno como en verano, ayuda a que el agua no se evapore y evitamos tener que ir rellenando el agua perdida. La instalación de estos cobertores reduce la pérdida de agua en un 30% en piscinas públicas y hasta un 65% en piscinas privadas. Como resultado, se produce un ahorro de energía de alrededor del 25% en la evaporación, la convección y el calentamiento.

  • Utilizar un limpiafondos piscina automático y autónomo, ya sea un limpiafondos eléctrico o hidráulico, para limpiar el interior de la piscina hacen que los trabajos de mantenimiento se reduzcan, y con ellos los productos necesarios para realizarlos. La limpieza de estos limpiafondos es mucho más completa y minuciosa que una limpieza manual. Utilizar un limpiafondos eléctrico o hidráulico supone un 20% menos de agua en el proceso de limpieza.

  • Utilizar iluminación LED en tu piscina puede llegar a suponer un ahorro de energía de hasta el 80%. Este alto porcentaje es gracias al aumento de la eficiencia energética de esta tecnología, que ofrece ventajas adicionales, como una vida útil más larga y un mayor rendimiento (colores, secuencias, etc.).

  • Optimizar los tiempos de filtración y limpieza del filtro. Al utilizar vidrio reciclado como medio filtrante, se ahorra hasta un 25% en el agua requerida para retrolavar los filtros. En piscinas públicas, la combinación de aire y agua en el proceso de limpieza ahorra entre un 30 y un 60% en agua.
piscina sostenible y economica

Ahora que tienes la guía para conseguir una piscina sostenible y contribuir al cuidado del medio ambiente y, de paso, a la economía de tu bolsillo, solo hace falta ponerte manos a la obra. Recuerda que si tienes cualquier duda sobre cómo hacerlo, puedes contactar con nuestros expertos para elegir las mejores soluciones para tu piscina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Send this to a friend