Inicio » ¿Cómo elegir? » Comprar un limpiafondos eléctrico: Qué tengo que saber

Comprar un limpiafondos eléctrico: Qué tengo que saber

Has decidido comprar un limpiafondos eléctrico. ¿El motivo? Puede ser que ya estés cansado de limpiar la piscina de forma manual y has tomado la determinación de disfrutar de tu tiempo libre y dejarle la limpieza de la piscina a un robot que lo haga por ti. Sabia elección.

Para que puedas disfrutar de una piscina con el agua cristalina necesitas de una limpieza óptima y eso te lo asegura un limpiafondos eléctrico. Dependiendo de tus necesidades dispones de una amplia gama que año a año se va renovando y en la que se aplica la tecnología más avanzada.

Vamos primero a definir algunos aspectos.

Qué es un Robot limpiafondos y cómo funciona

En lo referente a la limpieza de piscinas un limpiafondos eléctrico es lo más avanzado y efectivo que existe hoy en día. Gracias a su longitud de cable, que va conectado a la red eléctrica, estos robots tienen acceso a todos los rincones de tu piscina, tanto al fondo, como a las paredes como a la línea de flotación (los más avanzados) de forma autónoma y con su propio sistema de filtración. Los robots eliminan del agua todo tipo de deshechos y polvo, mientras cepillan la parte correspondiente de la piscina con un sistema avanzado de cepillado.

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona un robot eléctrico, llega la pregunta ¿qué limpiafondos compras? ¿Son todos iguales? ¿En qué te tienes que fijar a la hora de comprarlo? En este artículo vamos a intentar resolverte esas dudas y que te decidas por el limpiafondos eléctrico que encuentres más adecuado a tus necesidades.

Diferentes gamas

Los limpiafondos, como otros artículos que utilizan las nuevas tecnologías, tienen diferentes gamas según sus prestaciones. Siguiendo este parámetro podemos dividirlos en tres grupos:

  • Gama básica
  • Gama clásica
  • Gama de última generación

Si quieres un limpiafondos que llegue a todos los rincones de tu piscina y con una potencia que te asegure una limpieza óptima, necesitas un robot  de gama clásica o de última generación. Los modelos más básicos sólo limpian el fondo de la piscina y media caña, y tienen una potencia menor.

Vamos a ver ahora cuáles son las consideraciones que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un liampiafondos:

Características de la piscina

Dependiendo de la piscina que tengas necesitarás un robot más potente y con más prestaciones.

  • Fondo: Si tienes un fondo con desnivel necesitas un limpiafondos con mayor potencia que si el fondo de tu piscina es plano.
  • Ancho: Ten en cuenta el ancho de la piscina, si tiene 3 metros o menos necesitarás un robot de dos motores para que pueda girar sin problemas.
  • Revestimiento: dependiendo del material con el que esté hecho el revestimiento de tu piscina necesitarás unos cepillos u otros. Por ejemplo, si tu piscina tiene un revestimiento de cerámica necesitarás unos cepillos con mayor agarre y tracción debido a la pared deslizante de este material, en este caso los cepillos Wonder.

Características del limpiafondos

Sistemas inteligentes

Cada fabricante tiene su propio sistema, por ejemplo Maytronics tiene el sistema Cleverclean y Zodiac el Active Motion.

Otros aspectos más técnicos que tienes que tener en cuenta es si el limpiafondos que vas a comprar tiene pre-programación a la hora de programar la limpieza y también sí disponen de temporizador para que puedas establecer el tiempo de los ciclos de limpieza. Van desde un ciclo de limpieza a los tres de los modelos más completos como el Dolphin Supreme M5.

Peso

Algunos de los modelos vienen con un carrito para facilitar el transporte del limpiafondos. El peso de los robots eléctricos varía entre los 7,5 kg de los menos pesados a los 13 kg de los más pesados.

Longitud del cable

Tienes que asegurarte a la hora de comprar un limpiafondos eléctrico que el robot llegue a todos los rincones de la piscina sin ninguna dificultad. La fuente de alimentación del robot debe estar en un lugar con un mínimo de 3 metros de distancia del agua. La mayoría de limpiafondos de gama media-alta tienen un cable de 18 metros.

Swibel

Es un pequeño dispositivo que evita que el cable se enrede. Muy práctico y recomendable.

Cepillos

Hay de tres tipos, de menos a más adherencia:

  • PVC
  • Combinado
  • Wonder

Si quieres que suba las paredes con un buen agarre te recomendamos que tengan cepillos Wonder (son opcionales, no vienen de fábrica). Pero también tienes que tener en cuenta que cuanto más agarre menos durabilidad, por lo tanto los que más duran son los de PVC.

Saber más sobre los cepillos de tu limpiafondos.

Facilidad a la hora de limpiar los filtros

Tienes que ver qué sistema de limpieza de filtros tiene el robot, puede ser que tenga accesos por la parte inferior o acceso superior, siendo esta última opción un sistema más cómodo a la hora de limpiar los filtros.

Tipo de filtros

Pueden ser de tipo cartucho o tipo bolsa. Los de tipo cartucho tienen una limpieza más cómoda, ya que no tienes que girar el robot y no tocas de forma directa la suciedad. El punto a favor de la bolsa es que tiene una mayor capacidad de retención de la basura.

Indicador de filtro lleno

Es un sistema por el cual el limpiafondo te alerta que el filtro está lleno, y de ese modo no sobrecargarlo.

Control remoto

Sobre todo los modelos de gama alta cuentan con un mando a distancia con el cual puedes manejar y programar los ciclos de limpieza que quieres que realice el robot. El mando a distancia hace que la limpieza de tu piscina te resulte aún más cómoda.

Cuántos motores

La mayoría de los limpiafondos eléctricos con más prestaciones tienen dos motores, los más básicos uno. Los dos motores permite al limpiafondos girar con mayor facilidad.

Garantía

Puede variar, lo mínimo son 2 años y lo máximo 4 años.

Una vez has visto todas las cuestiones que tienes que saber antes de comprar un limpiafondos eléctrico tal vez quieras saber nuestra opinión. No podemos decirte un solo modelo ya que eso siempre va a depender de tus necesidades. Lo que si podemos decirte es que nosotros siempre recomendamos los limpiafondos de Dolphin (Maytronics) por su fiabilidad y garantía.

Esperamos haberte servido de ayuda a la hora de comprar un limpiafondos eléctrico, cualquier consulta que tengas al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Login

Send this to a friend