Inicio » Análisis de productos » Productos CTX para el mantenimiento de la piscina

Productos CTX para el mantenimiento de la piscina

Puedes pensar que el cuidado de una piscina comporta grandes quebraderos de cabeza y que tienes que utilizar multitud de productos químicos, pero no es así. La clave es utilizar los productos y la cantidad adecuada. Existen en el mercado productos para el mantenimiento de tu piscina muy sencillos de dosificar y que concentran multiples propiedades, como los productos de CTX que vamos a analizar. Pero como dijo Jack el destripador, vayamos por partes (lo siento, no hemos podido resistirnos al chiste fácil).

Un buen cuidado del agua te asegura que tu piscina esté en perfectas condiciones y eso conlleva un baño satisfactorio y agradable, además de un ahorro considerable en productos químicos.

Si lo tuvieramos que explicar de una forma breve y sencilla diriamos que el mantenimiento de una piscina consiste en aplicar productos específicos que garanticen la higiene, la conservación y la transparencia perfecta del agua.

3 son los pasos básicos para conseguir un excelente mantenimiento de tu piscina:

  • Control y ajuste del pH
  • Desinfección del agua
  • Mantener el agua equilibrada

Control  y ajuste del pH

De nada van a servirte los productos químicos que utilices (o la cloración salina), si tienes un pH desajustado. Es lo primero que tienes que mirar. El valor adecuado del pH es entre 7.2 y 7.6. (tal y como hemos repetido hasta la saciedad, son unos valores que has de gravarte a fuego).

Para saber más lee nuestro artículo sobre el pH

Productos para el control y ajuste del pH

  • Tiras analíticas: es el método más sencillo. Consiste en unas tiras de papel indicador que cambian de color en función del pH del agua.
  • Kit analizador Cloro-pH: es un método más exacto. Consiste en rellenar los compartimentos del kit con el agua de la piscina a analizar.
  • Incrementadores de pH: sirven para aumentar el nivel del pH.
  • Minoradores de pH: sirven para reducir el nivel de pH.

En la actualidad el pH del agua de las piscinas suele tender a niveles más bajos, por lo que necesitarás un incrementador. Esto ha cambiado, ya que hace un tiempo el pH solía estar a niveles más altos de los recomendados.

Control de la alcalinidad

Es muy importante que midas el nivel de alcalinidad que tiene el agua de tu piscina. La alcalinidad no es más que el nivel de bicarbonatos que contiene el agua, el nivel óptimo es entre 100 y 175 ppm.

Un caso en el que el causante del problema es la alcalinidad del agua es cuando nos encontramos el agua de color verde (y no es por algas).

Para poder medir la alcalinidad del agua de tu piscina puedes utilizar las Tiras analíticas que también te servían para medir el pH.

Desinfección del agua

Tener el agua de tu piscina limpia es básico para evitar problemas de salud. Existen multitud de microorganismos y bacterias que no se ven a simple vista y que se han de eliminar con una correcta desinfección.

Productos para la desinfección del agua

  • Cloro
    • Tricloro: cloro de acción lenta, sirve para el mantenimiento. Lo hay tanto en grano como en tabletas, siendo éste último más sencillo de dosificar.
    • Dicloro: cloro de acción rápida o de choque. Como su nombre indica, es ideal para la cloración de choque y la recuperación del agua cuando has descuidado su tratamiento. Es de uso puntual.
    • Tabletas multiacción: en un solo producto tienes desinfectante, floculante y antialgas. Lo ideal es la combinación de este producto con el cloro de mantenimiento (tricloro).
Desinfección sin cloro
  • Bromo: Es un potente oxidante con el mismo grado de eficacia que el cloro. A diferencia del cloro no desprende olores desagradables, no irrita los ojos ni la piel y posee gran tolerancia al aumento de la temperatura y a las variaciones del pH. Es ideal para piscinas cubiertas con bombas de calor o spas.
  • Oxígeno activo: Es un tratamiento más débil que el realizado con cloro o bromo, por lo que se recomienda que se combine con un tratamiento a base de cloro y bromo. Está recomendado para piscinas privadas donde se bañan niños y ancianos, ya que es un producto que no provoca irritaciones.

Mantenimiento del agua

Además de desinfectar el agua de tu piscina tienes que mantener esa higiene y esa transparencia que hará deseable darse un baño. Los productos de mantenimiento ayudan a mantener el agua en perfectas condiciones evitando la proliferación de algas o la molesta aparición de espuma.

Productos para el mantenimiento del agua
  • Pool Gel: es un fluculante en gel. Elimina las partículas en suspensión que enturbian el agua y mejora la eficacia de los productos desinfectantes y ayuda a conservar los niveles adecuados del pH. Ideal para la transparencia y cristalinidad de tu piscina. De formato monodosis, por lo que te permite dosificar de una manera más cómoda y exacta.
  • Natural Clarifier: es un clarificador concentrado de origen natural (base de chitosán-cáscaras de crustáceos-). Tratamiento semanal para evitar la creación de espuma o turbidez del agua. Un solo envase mantendrá tu piscina cristalina y resplandeciente durante 25 semanas (40ml a la semana una piscina de 50m3).
  • Care Pods: es el producto estrella de CTX. Formato de monodosis y que previene tres de los problemas más comunes de una piscina: la turbidez del agua, la generación de espuma y la eliminación de fosfatos. Es un producto 100% natural. Es de muy fácil utilización, sólo tienes que introducir un pod en la cesta del skimmer y tendrás los resultados en menos de 24 horas. Una dosis a la semana es suficiente para una piscina de 50m3. Son bolsas de 4 dosis por lo que tienes para un mes.
  • Multiacción Film Hidrosoluble: Otro de los imprescindibles de CTX. Muy práctico, son monodosis envueltas en un film que se deshace en el agua y que impide que tengas contacto directo con el producto y reduce notablemente el olor a cloro. Tiene funciones desinfectantes, antialgas, clarificante, fungicida y floculante.

Prevención contra las algas

  • Phos Free: producto concentrado para evitar la formación de algas. Elimina los fosfatos que sirven como alimento de las algas. Usando 80 ml a la semana en una piscina de 50m3 un envase te puede durar unos tres meses. Sirve para todo tipo de filtración. Potencia el rendimiento de las piscinas con electrólisis salina.
  • Super concentrated: (algicida)Te facilita el mantenimiento de tu piscina ahorrando producto y dinero. El tapón dosificador te permitirá ajustar la dosis exacta a las necesidades de tu piscina, optimizando de ese modo su eficacia.

Si ya tienes algas

Si tu piscina ya tiene algas, los productos anteriormente mencionados no te servirán. En ese caso utiliza Depredator, que es un antialgas concentrado y te sirve para eliminar todo tipo de algas. Te sirve para cualquier tipo de piscina (incluso las de liner y las que tiene cloración salina).

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda a la hora llevar un correcto mantenimiento de tu piscina. Recuerda que un buen mantenimiento te supondrá un gran beneficio para tu salud y para tu bolsillo.

Cualquier duda o pregunta ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Login

Send this to a friend