Inicio » Ayudas prácticas » Guía básica de mantenimiento de la piscina

Guía básica de mantenimiento de la piscina

mantenimiento-de-piscinasEn contra de lo que pudiera parecer el mantenimiento de una piscina no conlleva un gran trabajo, puede ser incluso placentero y relajante si decides hacerlo tu mismo. Simplemente tienes que tener en cuenta una serie de factores y tareas a la hora de poner a punto tu piscina.

Este artículo es una guía básica de los trabajos necesarios para que tengas tu piscina a punto para el baño y éste sea del todo satisfactorio.

Quizás, la tarea de “puesta a punto” te pueda parecer tediosa y decidas contratar a un profesional pero, en realidad, tan solo bastará con limpiar el vaso si detectas incrustaciones, proceder al llenado y controlar los niveles de pH y cloro de forma regular.

Guía del mantenimiento imprescindible para piscinas (mantenimiento con cloro)

  • Limpieza del vaso de la piscina
  • Llenado correcto de la piscina
  • Control del pH
  • Control del cloro

Si durante el invierno has conservado el agua de la piscina con hibernación, no necesitarás vaciar la piscina y volverla a llenar. Tan sólo será necesario hacer una cloración inicial (cloración de choque) controlando los niveles de pH del agua.

Si no has conservado el agua con hibernación:

Limpieza del vaso de la piscina

Limpieza del vaso de la piscinaSi las paredes de la piscina tienen incrustaciones, puedes eliminarlas usando desincrustante líquido para piscinas DECAL. El rendimiento del producto es de aproximadamente 1L para cada 5 m³ dependiendo del grado de incrustación.

  • La limpieza la realizarás cuando no haya demasiado sol, manteniendo húmedas las paredes y el fondo de la piscina.
  • Deja actuar el desincrustante durante varias horas.
  • Posteriormente aclara la piscina con agua.
Llenado correcto de la piscina

Llenado de la piscinaAntes de llenar de agua la piscina, deberás revisar que los elementos que forman parte de la instalación estén en perfectas condiciones. Se deberían revisar:

  • Válvula selectora del filtro.
  • Válvulas de aspiración e impulsión.
  • Filtro.
  • Bomba.
  • Skimmers.

Una vez revisados y asegurarte de que todo funciona correctamente ya puedes proceder al llenado de la piscina.

Pasos para llenar correctamente la piscina:
  • Poner en funcionamiento la bomba.
  • Hacer circular el agua y llenarla hasta cubrir la mitad de los skimmers.
  • Realizar una cloración inicial (de choque) con dicloro granulado (15 g. por cada m3 de agua)
  • Si la piscina tarda más de un día en llenarse, es recomendable que vayas dosificando el DICLORO GR.

Durante el proceso de llenado, no debes permitir la presencia de bañistas en el agua hasta que los niveles de cloro y del pH hayan sido comprobados y sean los adecuados.

Control del pH

Control del pH en piscinasQue el cloro desinfecte o no depende directamente del pH del agua, por eso el pH es un valor muy importante y que tienes que tener muy en cuenta en el mantenimiento de tu piscina.

El pH siempre debe estar entre 7.2 y 7.6

El pH indica la acidez o alcalinidad. Debe mantenerse entre los valores 7.2 y 7.6. Es importante mantener este valor para evitar posibles irritaciones en los bañistas.

Si el pH es superior a 7.6, el desinfectante (cloro, normalmente) pierde efectividad. Al contrario, si es inferior a 7.2, el agua de la piscina adquiere propiedades ácidas y puede irritar los ojos y la piel de las personas que utilicen tu piscina.

Escala del pH para piscinas

Corregir en caso necesario

En caso que el valor del pH del agua no sea correcto, puedes utilizar los productos químicos (líquido o granulado) para corregir el valor si fuese necesario: Ver productos para corregir el PH de la piscina 

Hacer un control constante

Dada la importancia de mantener el valor de pH del agua en el rango adecuado. En Momentos Piscina disponemos de analizadores e instrumentos para un control rutinario del pH y otras propiedades del agua.

Puedes leer este artículo sobre el pH

La tendencia normal del pH es la de aumentar

Respecto al control del pH, es importante que tengas en cuenta el hecho que en las piscinas, por naturaleza, el pH del agua tiene tendencia a adquirir propiedades alcalinas (aumento del pH).

Control del cloro

Desinfección con cloroPara evitar infecciones, lo más normal es añadir cloro. Para un ajuste correcto del cloro, te aconsejamos seguir los siguientes pasos:

Cloración al inicio de la temporada, cloración de choque

  • Realizarás la cloración de choque añadiendo 15 g. de dicloro granulado por cada m³ de agua en el interior del skimmer, poniendo a continuación el equipo de filtración en funcionamiento.
  • También puedes repartir la dosis sobre la superficie de la piscina por un igual.
  • Déjalo en circulación entre 30 minutos y 1 hora y luego comprueba la cantidad de cloro libre y de pH. En caso necesario corrígelo.
  • Te aconsejamos hacer el control diariamente.

Mantenimiento diario de la piscina:

  • Diariamente debes analizar el pH del agua y ajustarlo si es necesario con los productos Incrementador PH o reductor PH
  • Semanalmente, repón las tabletas de TRICLORO  en los skimmers. Si la instalación dispone de dosificador, llénalo de Tricloro en pastillas y a continuación haz circular el agua a través del dosificador.

Esperamos que esta sencilla guía te sirva para llevar a cabo el mantenimiento de tu piscina y que disfrutes de ella.

10 Comentarios

  1. Johne718 dice:

    Keep working ,impressive job!

  2. BENJAMÍN MARFIL PALOMINO dice:

    BUENAS NOCHES, QUERÍA SABER LA FORMA MÁS ADECUADA DE APLICAR EL DESINCRUSTANTE A UNA PISCINA PARTICULAR DE 100 M3 (CON PULVERIZADOR, ESPONJA, CON UN CEPILLO DE CERDAS DE PLÁSTICO…). GRACIAS

  3. Manuel Agudo dice:

    Hola,
    Tengo una piscina de obra acabada en gresite y en las uniones entre los cuadritos se forman líneas de algas, que con algicida suelo matar. Pero es muy difícil de eliminarlas. ¿Podrías aconsejarme cómo evitar que aparezcan y cómo sacarlas de ahí? Muchas gracias.

  4. Carlos Rubio dice:

    Tengo una pisicina en una zona con aguas muy ferrosas. No puedo usar cloro porque el agua se pone marrón muy fácilmente-
    ¿Qué productos o sistema puedo usar?
    Muchas gracias.

  5. Limpiafondos dice:

    Muy buenos consejos, se nota que usted es toda una experta, es muy buena información y muy interesante lo de como mantener en buen estado nuestras preciadas piscinas.

  6. apalomino dice:

    Buenos días, Luis:
    Los puntitos negros que describe son algas muertas. Nuestro consejo, si la piscina es de obra, es que añada al agua de la piscina cloro en grano de forma que caiga encima de donde se le presenta el problema. Déjelo reposar unas 24 horas y frote fuertemente la superficie con un cepillo.
    Esperamos que este consejo le sea de utilidad y solucione el problema.
    Reciba un cordial saludo.

  7. Tengo problema con la picina, tiene puntitos negros y me dijeron que es algicida black que me recomienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Send this to a friend