¿Invernar la piscina o dejarla en funcionamiento?

Cuando acaba la temporada de baño es normal que te plantees como afrontar el mantenimiento de tu piscina durante la larga temporada de invierno y qué puedes hacer para que la puesta en marcha del año que viene sea más fácil y barata. Es aquí donde surge el dilema de si invernar la piscina o dejarla en funcionamiento durante la época invernal.

Otra opción sería el vaciado de la piscina, pero desde Momentos Piscina descartamos esta opción por su gran consumo de recursos (agua) y por su alto coste económico. Así pues, debemos plantearnos cuál es la mejor respuesta a nuestra pregunta: ¿debemos invernar la piscina, aunque no podamos utilizarla durante el invierno? O, por el contrario, ¿debo dejarla en funcionamiento, aunque suponga un mayor coste? 

Te contamos cuál es nuestra mejor opción y, por supuesto, nuestras buenas razones:

Invernar la piscina, la mejor opción

Lo primero que haremos es explicar a grandes rasgos el proceso, ¿Qué es eso de hibernar una piscina? ¿Por qué es necesario? El principal motivo para hibernar una piscina es aprovechar el agua y no tener que vaciar la piscina en invierno para luego llenarla en verano. 

Hibernar la piscina o invernar la piscina es una acción que los expertos en mantenimiento de piscinas recomendamos por sus múltiples ventajas. Nos ayuda a ahorrar durante el invierno y, sobre todo, en la puesta a punto en primavera, podemos despreocuparnos durante unos meses del mantenimiento de la piscina. Además, podemos estar tranquilos de que nuestra piscina va a estar en perfectas condiciones en la temporada invernal. 

Este proceso es beneficioso para el medio ambiente y también para tu bolsillo, por lo tanto, lo consideramos muy recomendable si quieres que tu piscina luzca limpia y transparente todo el año. 

Beneficio medioambiental hibernación

Actualmente, se instala otro sistema con mayor conciencia ecológica y sostenibilidad para el medio ambiente: es mantener el agua de la piscina en perfectas condiciones durante el año con la mínima adición de productos químicos y un mínimo consumo energético.  ¿Cómo te suena esta alternativa? 

Este sistema de dejar la piscina en funcionamiento tiene varias ventajas como por ejemplo ayuda a que cuando tengas que ponerla en marcha, no hayas de “preparar” el agua con la adición de gran cantidad de cloro u otros productos químicos, y la utilización de agua nueva, ya que el agua estará en perfectas condiciones, con lo que estas acciones te suponen un ahorro económico importante. 

La cloración salina, la hidrólisis, los ultravioletas, la neolysis, son otros sistemas que ayudan a minimizar la utilización de productos químicos o incluso hacer que no se precisen. 

Invernar la piscina

El sistema de filtrado

El filtro necesita trabajar, al menos no dejar de hacerlo durante un largo período, para que, al usarlo en verano, la depuradora esté en óptimas condiciones. Teniendo en cuenta la temperatura del agua en invierno, el tiempo de filtrado en este periodo se reduce considerablemente, siendo suficiente ponerlo en marcha 1 o 2 horas al día. Si no puedes hacerlo a diario o prefieres dejar la piscina parada varios días y trabajar el sistema de filtrado un día a la semana, puedes hacerlo entre 4 y 6 horas ese día, con ese tiempo será suficiente. 

Otro aspecto a considerar es la posible congelación del agua, por las bajas temperaturas. Según la estructura de la piscina, el que se congele la superficie del agua puede perjudicar mucho el vaso, pudiendo producir fisuras y roturas con la consecuente pérdida de agua. Para evitarlo puedes dejar las llaves de la depuradora tal como las mantienes en temporada de verano. 

Cobertores de invierno

Un complemento de gran utilidad para tu piscina en esta temporada del año es el cobertor de invierno. El uso de cobertores de invierno es muy habitual, ya que impide el paso de la luz solar, limitando así la formación de algas y la caída de otros elementos externos como hojas o partículas del entorno. Impide también la evaporación del agua y disminuye el uso de productos químicos entre un 35 y un 50%. Además, es un perfecto sistema de seguridad, ya que evitará caídas inesperadas, tanto de niños como de mascotas. 

Mantener la piscina en invierno

Si decides dejar la piscina en funcionamiento y no realizar la hibernación, es esencial estar al tanto de las implicaciones y llevar a cabo un mantenimiento adecuado durante la temporada invernal. 

Optar por mantener la piscina funcionando durante el invierno permite un uso continuo, pero esta elección conlleva inconvenientes, como mayores costos operativos debido al consumo continuo de energía y productos químicos. El mantenimiento frecuente y el riesgo de daños por heladas, especialmente en climas más fríos, son aspectos a considerar para garantizar el buen estado y la seguridad de la piscina. 

¿Nuestra recomendación? Realizar el tratamiento de hibernación de la piscina y dejar la piscina en funcionamiento durante 1 o 2 horas al día. Te explicamos paso a paso, cómo realizar el invernaje de la piscina 

Pasos para hibernar la piscina

Vamos a explicarte qué hay que hacer para invernar una piscina: Para poder realizar la hibernación se necesita que el agua de tu piscina tenga una temperatura inferior a 15ºC. ¿Qué pasa si vivo en una zona donde hace mucho frío y el agua puede congelarse? en ese caso te recomendamos que tomes medidas como dejar elementos flotantes repartidos en el agua y bajar el nivel del agua por debajo de los skimmers (son esas «ventanitas» que hay en la pared de la piscina, cerca de los bordes). 

blank

1. Limpiar la piscina

Efectúa una limpieza completa de la piscina usando un buen cepillo, friega bien las paredes y pasa el limpiafondos. Si es necesario realizar un lavado del filtro y del prefiltro de la bomba. 

2. Ajustar los niveles de pH 

Durante el invierno también es importante mantener los valores del pH entre 7.2-7.6. Para ello, analiza y controla el pH con productos específicos para ello, y si es necesario añade un minorador o incrementador, hasta lograr el valor dentro de los parámetros. 

3. Efectuar una cloración de choque

Deberás efectuar una cloración de choque con DICLORO GR añadiendo 10 g por m³ de agua. I poner el filtro en funcionamiento para homogeneizar el producto adicionado.  

4. Añadir el invernador de piscina

Al día siguiente añadir el “producto estrella” el invernador.  Escoge dentro de nuestra gama de productos para hibernar la piscina el más idóneo según el revestimiento de tu piscina. Dejar en funcionamiento el filtro durante 8 horas para asegurar una perfecta distribución del producto en el agua. 

5. Realizar un lavado de filtro

Al día siguiente realiza un lavado y enjuague del filtro de arena. 

6. Cubrir la piscina

No olvides cubrir la piscina con un buen cobertor, para evitar la formación de algas y la entrada de suciedad. 

Sigue la guía completa y complementa tu aprendizaje con nuestro video, que te proporcionará una visión paso a paso detallada del proceso para hu

Consideraciones a tener en cuenta para el invernaje de la piscina

  • Ciertos invernadores requieren una única adición, mientras que otros necesitan que se repita la aplicación a los tres meses. Para garantizar un mantenimiento efectivo, es esencial conocer las especificidades de cada producto utilizado. 
  • Es importante revisar regularmente el manómetro del filtro; si se encuentra en la franja roja, indica saturación y demanda un lavado de filtro para mantener la eficiencia del sistema de filtración. 
  • En caso de lluvias significativas, se recomienda llevar a cabo un tratamiento de choque con DICLORO (10g/m³). Posteriormente, tras una circulación del agua durante al menos media hora, se debe verificar los niveles de cloro libre y el pH para asegurar un equilibrio químico adecuado en la piscina. 

No subestimes la importancia de preparar tu piscina para el invierno, tan vital como su puesta a punto para el verano. Explora nuestra amplia gama de invernadores y elige el producto químico ideal para mantener el agua de tu piscina en óptimas condiciones, además de ahorrar en el mantenimiento de tu área de baño. ¡No esperes más y asegúrate de que tu piscina esté lista para enfrentar la temporada invernal con los mejores cuidados!

Otros artículos que te podrían interesar

16 comentarios sobre “¿Invernar la piscina o dejarla en funcionamiento?

  1. blank
    Pedro Contestar

    Buenas tardes yo tengo una piscina de cloracion salina se podria poner la depuradoradora en invierno 7 horas a la semana 1 sola vez ?o recomendais ponerla todos los dias 1 o 2 horas
    Y si hace falta el invernador o con la depuradora con la cloracion salins es sufiente
    Gracias

    • fuga en la piscina
      MomentosPiscina Contestar

      Buenos días Pedro, es más recomendable todos los días 1-2 horas.

      En cuanto al invernador, siempre que esas 1-2 horas al día te produzcan el suficiente cloro para que esté en niveles óptimos puedes pasar el invierno sin invernador.

    • fuga en la piscina
      MomentosPiscina Contestar

      Buenos días Marisa, no es recomendable ya que el proceso de hibernación se realiza para poder mantener el agua desinfectada el máximo tiempo posible durante el invierno.

      En el caso de bañarse, el producto químico pierde capacidad de desinfección y entonces deberías volver a aplicar producto químico antes.

  2. blank
    Alfonso Contestar

    Buenos días, yo no tengo cobertor y vivo en una zona donde el frío no es extremo, es decir no se llega a congelar el agua, si dejo la depuradora en marcha 1 hora al día, y le aplico la pastilla de cloro 5 funciones, durante todo el invierno como si fuera temporada de baño, además del mantenimiento de limpieza normal, estaría bien o no.

  3. blank
    Ángel Luis Contestar

    Hola quisiera saber qué puede pasar si echo más cantidad de invernador ( por descuido, error, etc ), del indicado en el producto ( envase ) la piscina es de liner. Gracias.

    • fuga en la piscina
      MomentosPiscina Contestar

      Buenos días, siempre es recomendable echar la cantidad recomendada por el fabricante, en caso de echar más podría crearse un poco de corrosión en ciertos elementos de la piscina al incorporar este producto cobre.

      • blank
        Jose Luis Ruiz Martin Contestar

        Buenas tardes,¿es obligatorio mantener la depuradora durante el invierno en marcha?

        • blank
          César Contestar

          Boa noite
          Vou aplicar o invernador mas caso queira ligar filtro e bomba de aquecimento posso ligar ou o invernador faz mal a bomba de aquecimento ?
          Obrigado

          • fuga en la piscina
            MomentosPiscina

            Bom dia, correcto, é mais óptimo que a bomba de aquecimento não esteja a funcionar se a invernada for feita. Se quiser continuar a tomar banho, recomendamos que não invernalize e desinfecte a água como faz durante a época balnear.

  4. blank
    Virtudes Contestar

    Buenas tardes, si la piscina es de coloración salina, también tengo que echar estos productos?
    Gracias, saludos

    • fuga en la piscina
      MomentosPiscina Contestar

      Buenos días,

      El proceso de hibernación se realiza para no tener que aplicar producto químico durante el invierno.

      En este caso en cloración salina puede seguir con el equipo funcionando y que vaya desinfectando o parar la cloración salina y aplicar estos productos hasta que vuelva a empezar de nuevo la temporada de baño.

      Saludos,

  5. blank
    Patricia Contestar

    Y si no tengo cubertor de piscina y no quiero ponerlo porque quiero que se vea la piscina siempre? Se hace el mismo proceso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.